ABOGADOS VIGO

LORENZO MARTINEZ-PAUL

QUÉ HACEMOS POR TÍ. 

Telf:     679 76 10 91   ----   698 16 75 23

Hola, es un orgullo para nosotros ABOGADOS VIGO LORENZO MARTINEZ-PAUL como Despacho de Abogados, ofrecer nuestra experiencia para resolver los problemas jurídicos de nuestros CLIENTES. 
Bastantes décadas dedicadas al ejercicio de la Abogacía quedan cimentando a los profesionales de hoy. 
¿Qué podemos ofrecer? Trabajamos para nuestros clientes, y resolvemos sus problemas de DERECHO MATRIMONIAL y de FAMILIA, DERECHO HEREDITARIO, DERECHO CIVIL, DERECHO SOCIETARIO, DERECHO CONCURSAL, DERECHO MERCANTIL, DERECHO ADMINISTRATIVO, DERECHO TRIBUTARIO, y  DERECHO DE EMPRESA y DERECHO LABORAL. Segunda Oportunidad.

Nuestra historia

Cuando recuerdas que tu ancestro en la década de 1930 ya ejercía la Abogacía, no te queda más remedio que defender con todo orgullo este legado. 
En la cuarta generación seguimos ejerciendo esta maravillosa profesión.
En la cuarta generación seguimos teniendo como CLIENTES a herederos de los primeros.  

Nuestro equipo

ABOGADOS VIGO LORENZO MARTINEZ-PAUL  pone a tu disposición en su DESPACHO ONLINE el trabajo y la experiencia de un grupo de expertos. Tampoco desatiende la presencia física, en cualquier punto de Galicia, o de España. Nuestra pasión y conocimientos nos ayudan a marcar la diferencia.

Como podrás examinar a continuación, nuestro equipo de Abogados tiene amplia experiencia en las siguientes ramas del Derecho: 

DERECHO MATRIMONIAL y DE FAMILIA
DERECHO HEREDITARIO
DERECHO CIVIL
DERECHO MERCANTIL 
DERECHO CONCURSAL
DERECHO ADMINISTRATIVO
DERECHO TRIBUTARIO
DERECHO DE EMPRESA Y BANCARIO
DERECHO LABORAL 
SEGUNDA OPORTUNIDAD

Nuestra ACTIVIDAD

Nuestro DESPACHO DE ABOGADOS se encuentra permanentemente en estado de alerta. Se estudian los asuntos propios, y los temas que aparecen en nuestra Sociedad (todos estamos involucrados en ella). Y todo ello en un ambiente multidisciplinar: nuestros Abogados son profesionales con experiencia y atienden y resuelven problemas de las diferentes ramas del Derecho. A continuación te mostramos qué pueden hacer para tí.  . 

DERECHO MATRIMONIAL y DE FAMILIA


"Divorcio express", Divorcios y separaciones, nulidad matrimonial, parejas de hecho, convenios reguladores, liquidaciones de gananciales, custodias de hijos y derechos de visitas, custodia compartida, visitas de abuelos, alimentos entre parientes, declaraciones de incapacidad, tutelas, adopción y acogimiento, guardas de hecho, relaciones con la Administración y Menores, mediación y conciliación familiar, impago de pensiones, reclamaciones de alimentos y compensatorias, reconocimiento de hijos, filiación y paternidad. Violencia y malos tratos. 

Asesoramiento legal personalizado y adaptado a sus necesidades

En nuestro despacho de abogados en Vigo contamos con especialistas en Derecho de Familia. En nuestro bufete trabajamos a diario para ofrecer a todos y cada uno de nuestros clientes un asesoramiento legal totalmente personalizado y adaptado a las necesidades que nos presenten cada uno de ellos.

Desde nuestros inicios, los profesionales que formamos este bufete de abogados hemos trabajado día a día para velar por los intereses de nuestros representados. Para ello, antes de comenzar con las gestiones y los trámites relacionados con el Derecho de Familia, nuestros abogados mantienen diferentes reuniones con el cliente para conocer todas y cada una de sus necesidades y poder adaptar las diferentes procedimientos a sus exigencias y objetivos.

¿Está pensando en divorciarse? ¿Necesita un abogado para comenzar con los trámites de separación? ¿Quiere adoptar a un niño o niña pero necesita asesoramiento legal previo? Para resolver estas preguntas y muchas más que le puedan surgir sobre el Derecho de Familia no dude en visitar nuestro despacho de abogados en Vigo y solicitar una cita previa.


 

¿Busca abogados expertos en Derecho de Familia en Vigo?

En nuestro despacho de abogados en Vigo sabemos la importancia que tienen los temas legales relacionados con la familia por ello aseguramos la total profesionalidad y confidencialidad de los profesionales que formamos este bufete.

Desde el despacho por tanto ofrecemos a cada uno de nuestros clientes un trato totalmente personal, queremos que confíen en nuestros abogados y en el buen hacer de cada uno de ellos.

Gracias a nuestros muchos años de trayectoria en el sector de la abogacía podemos garantizar la calidad de nuestros servicios y la agilidad en los trámites y gestiones que realizamos. 


Asesoramiento previo

Los abogados que formamos parte de este despacho en Vigo sabemos que muchos de los trámites relacionados con el Derecho de Familia son complejos y por lo tanto pueden aparecer diferentes dudas. Por esta razón en el bufete ofrecemos a todos y cada uno de nuestros clientes un asesoramiento previo para que comprendan y entiendan los trámites y las gestiones a las que deben hacer frente.

Tanto si quiere comenzar con los trámites para separarse de su marido o de su mujer como si necesita un asesoramiento legal para comenzar con las gestiones de adopción de un niño o niña no dude en visitar nuestro despacho de abogados en Vigo o nuestro servicio de CONSULTORÍA y solicitar información a nuestros expertos en Derecho de Familia.

DERECHO HEREDITARIO - DE SUCESIONES 

Redacción de testamentos, particiones de herencia, declaraciones de impuestos hereditarios, declaraciones de herederos abintestato, apartaciones y pactos de mejora en Galicia, asesoramiento y defensa de intereses en conflictos por herencias. 

Expertos en la gestión de herencias y testamentos

En nuestro despacho de abogados en Vigo, contamos con letrados expertos en la gestión de trámites relacionados con el Derecho de Sucesiones.

Las consultas más demandadas entre los clientes que acuden a nuestro bufete en Vigo en relación con el Derecho de Sucesiones son aquellas que tienen que ver con la gestión de herencias y de testamentos, y con las operaciones de contador-partidor.

Gracias a que contamos con abogados con muchos años de experiencia en el sector del Derecho de Sucesiones podemos garantizar la calidad, la profesionalidad y la confidencialidad en todos nuestros servicios. En nuestro despacho de abogados trabajamos siempre de manera totalmente personalizada por lo que nuestros servicios siempre velan por los intereses propios de los clientes.

¿Le han dejado una herencia y no sabe cómo tiene que gestionarla? ¿Quiere preparar su testamento? Si la respuesta es sí a una de estas preguntas no dude en solicitar una cita a nuestros abogados en Vigo y solicitar un asesoramiento personalizado a su caso.


¿Busca expertos en gestión de herencias y testamentos en Vigo?

Los profesionales que forman el equipo de nuestro despacho de abogados en Vigo cuentan con una larga trayectoria y gran experiencia en la tramitación de gestiones relacionados con el Derecho de Sucesiones.

Gracias a que cada uno de nuestros letrados trabajan a diario y estudian para conocer todas las innovaciones del marco legal de sucesiones podemos ofrecer a nuestros clientes un asesoramiento totalmente personalizado y actualizado según las leyes vigentes en cada momento y ocasión.

En nuestro despacho de abogados en Vigo trabajamos para ofrecer a cada cliente un solución rápida, ágil y a favor de sus intereses.

Asesoramiento personalizado

¿Conoce la importancia que tiene redactar su testamento? ¿Sabe lo que tiene que hacer para poder heredar? ¿Tiene problemas familiares por culpa de una herencia? En nuestro despacho de abogados en Vigo le ofreceremos un asesoramiento totalmente personalizado relacionado con el Derecho de Sucesiones y, por tanto, con gestiones relacionadas con herencias y testamentos.

En el bufete sabemos que este tipo de trámites pueden ser muy engorrosos para nuestros clientes por lo que, desde el primer momento, le explicamos de manera detallada cada gestión y le ofrecemos un asesoramiento totalmente integral.

DERECHO CIVIL 


Redacción de contratos, arrendamientos y desahucios, aparcerías, legalización de propiedades, expedientes de dominio, deslinde de propiedades, defensas en juicio, compraventas, reclamaciones de servidumbres, todo el Derecho Civil a su alcance. Reclamaciones de deuda y de cumplimiento de obligaciones.

Expertos en Derecho Civil 

En nuestro despacho de abogados en Vigo, contamos con letrados expertos en Derecho Civil.

Las consultas más demandadas entre los clientes que acuden a nuestro bufete en Vigo en relación con el Derecho Civil suelen relacionarse con la redacción e interpretación de los contratos y de las relaciones de propiedad: los conflictos por los linderos de una finca, los conflictos por la existencia de servidumbres de pasos, o de luces y vistas, las relaciones arrendaticias, la redacción de minutas para el otorgamiento de las escrituras notariales, las gestiones de Notaría y de Registro de la Propiedad. 

Después de muchos años de estudios y de experiencia en los Juzgados, nuestros Abogados pueden garantizar la calidad, la profesionalidad y la confidencialidad en nuestras intervenciones. En nuestro despacho de abogados trabajamos siempre de manera totalmente personalizada por lo que nuestros servicios siempre velan por los intereses propios de los clientes.

¿Quiere alquilar un piso y no sabe cómo redactar el contrato o qué hacer con las garantías? ¿Quiere preparar un contrato de venta y recibir unas arras mientras el comprador gestiona su crédito? ¿El vecino le inquieta levantando una construcción? Son muy variadas las situaciones, y la ayuda está a tu alcance, presenta la consulta en el DESPACHO ONLINE. 


DERECHO MERCANTIL

Si busca asesoramiento sobre Derecho Mercantil no dude en consultar a nuestros abogados ya que contamos con expertos en las diferentes áreas de este Derecho de la Empresa y del Comercio.

Nuestros abogados están en continua evolución y estudio para conocer todos los cambios relacionados con el Derecho Mercantil y así, poder ofrecer un asesoramiento totalmente personalizado a cada uno de nuestros clientes.

Nuestro bufete en Vigo cuenta con un alto prestigio y gran experiencia a nivel nacional.

DERECHO DE SOCIEDADES


El desarrollo actual del comercio enseña que la cobertura societaria es el mecanismo más adecuado para emprender el negocio o ejercer la profesión u oficio. Carece de sentido hoy por hoy el poner en riesgo el patrimonio familiar y mezclarlo con la empresa. Una vez que nuestro negocio empieza a crecer hay que servirse del mecanismo legal de la Sociedad de Capital. 
Con la Sociedad puedes realizar todas las gestiones de tu negocio, pero con la confianza de que un revés económico quedará superado y al margen de lo ganado legítimamente. 

Pero tienes que acudir a los expertos para ordenar cómo constituir la sociedad, cómo administrarla correctamente, cómo redactar los Estatutos Sociales más adecuados para tu negocio, cómo redactar las Actas de las Juntas, cuándo te conviene un Consejo de Administración, cómo retribuir a los Administradores, cómo presentar las Cuentas Anuales.
También ocurre que puedes ser SOCIO de una entidad y no estar de acuerdo con la gestión o tus dividendos, el Abogado experto podrá recomendarte cómo defender tus derechos


Quiero que mi empresa crezca. ¿Quién me ayuda?

El campo del Derecho Mercantil es tan importante que podemos ver cómo nos rodea. En cuanto nuestro negocio comienza a crecer un poco, nos damos cuenta de que necesitamos recoger acuerdos y contratos para vender nuestros productos, o servicios.
Todos oímos hablar de contratos de Franquicia, o de Agencia o de Distribución, pero ¿sabemos realmente lo que son y para qué sirven? No en realidad, y si quiero emprender mi negocio merece la pena no cometer errores, y debo consultar con un Abogado. Nuestro equipo de profesionales lleva asesorando empresas en Galicia y en el resto de España durante más de treinta años. Si quieres garantías CONSULTA.

¿Quieres IMPORTAR o EXPORTAR? ¿Sabes lo que son los INCOTERMS? ¿Qué hay que hacer para contratar un TRANSPORTE con garantías? Hoy día con la globalización de la economía ya no son sólo las grandes empresas las que tienen que mover sus mercancías, o las que piden productos a miles de kilómetros de distancia. Puedo pedir materiales de construcción en Villarreal (Valencia), o una máquina de café en Milano (Italia), o llegar más lejos y encargar en China. Los contratos de transporte terrestre, marítimo, aéreo, y el "transporte multimodal" tienen sus particularidades, y hay que conocerlas para salvar sus riesgos. Nuestro Despacho de Abogados está para ayudarte.

¿
Quieres proteger tus creaciones? Puedes registrar tus ideas, patentarlas. Te informamos sobre tus derechos de PROPIEDAD INTELECTUAL e INDUSTRIAL. Si crees que algún competidor está usando malas artes para captar el mercado, el DERECHO DE LA COMPETENCIA tiene recursos para protegerte. Nuestro Despacho de Abogados está para protegerte. 

DERECHO CONCURSAL


No siempre se acierta. También las empresas, como las personas, pueden morir. Otras veces pasan por un momento de enfermedad y hay que recuperarlas. Pero hay que saber dar los pasos más adecuados para cada circunstancia. 

Nuestros Abogados son expertos y tienen una enorme experiencia en las situaciones de crisis en las empresas. El DERECHO CONCURSAL permite al empresario que se encuentra en dificultades afrontar las mismas de la forma menos dolorosa posible. Muchas veces se ven problemas que no lo son tanto, y se desconocen situaciones realmente peligrosas: un Abogado experto en Derecho Concursal te ayudará a conocer tu real situación, y te enseñará el camino por dónde debes continuar. 

Nuestro DESPACHO DE ABOGADOS te puede guiar con pasos seguros para afrontar las situaciones de crisis

El cierre de negocios por causa del COVID-19 ha hecho mucho daño. Pero hay que reaccionar pronto y bien. Hay mecanismos de defensa y protección. Los recursos de la Legislación Concursal están precisamente para defenderse de estas situaciones. LO PRINCIPAL ES PROTEGER TU PATRIMONIO. Se puede hacer una reducción del negocio para que pueda reflotar, incluso hay mecanismos para comenzar otra vez: segunda oportunidad.

Si te encuentras metido en el callejón, actúa con celeridad, envíanos la CONSULTA al DESPACHO ONLINE: te responderemos enseguida ofreciéndote respuestas. 


DERECHO URBANISTICO

El URBANISMO es una disciplina que afecta a distintos ámbitos:  el Derecho de propiedad, el Derecho Administrativo, la relación entre las diferentes entidades (Arquitectos, Constructoras, Promotoras, Municipio, Comunidad Autónoma); y para los propietarios del suelo es esencial tener recursos para poder aprovechar la propiedad inmobiliaria, o para enfrentarse a expedientes que le afectan; los demás tienen a sus expertos, el particular propietario debe contratar un Abogado para poder moverse con seguridad entre los demás. En nuestro bufete ofrecemos asesoramiento a nuestros CLIENTES dentro del área del Derecho Urbanístico. De esta manera contamos con abogados especializados en la gestión de promociones, en la realización de estudios de viabilidad, en la tramitación de licencias de obra o, por ejemplo, en la gestión de expedientes sancionadores.

Todos los servicios y asesoramientos legales que ofrecemos desde nuestro despacho de abogados en Vigo son personalizados por lo que atienden, únicamente, a las necesidades de los clientes. En nuestro bufete trabajamos día a día defendiendo sus intereses.


Algunas de las gestiones relacionadas con el Derecho Urbanístico que llevamos a cabo en nuestro despacho son:

  • Expedientes de legalización urbanística
  • Órdenes de demolición
  • Tramitación de licencias de obra
  • Gestión de expedientes sancionadores
  • Gestión de expedientes de expropiación
  • Compraventa de inmuebles
  • Permutas de suelo por vuelo
  • Desarrollos de Planeamiento


¿Quiere asesoramiento sobre Derecho Urbanístico en Vigo? Solicite una cita previa a los letrados que forman nuestro despacho de abogados en Vigo.


Derecho Administrativo y Tributario

Ni que decir tiene que el Derecho Administrativo y el Derecho Tributario son dos ramas del Derecho que nos rodean en la vida cotidiana. Cualquiera de nosotros ha tenido que dar de alta un vehículo en el Departamento de Tráfico, o gestionar una multa, pedir una ayuda en el Ayuntamiento, o cambiar el padrón, pedir un permiso para cortar unos árboles o reclamar una indemnización a la Administración por su responsabilidad patrimonial. El Derecho Tributario está ahí siempre: declaración del IRPF, Impuesto de Sucesiones, los gastos deducibles, el IVA, etcétera: y muchas veces se paga de más por desconocimiento. Otras veces nos encontramos con reclamaciones, liquidaciones paralelas, que son injustas.

Para todos esos casos, en nuestro despacho de abogados en Vigo contamos con un equipo de profesionales multidisciplinar, y por ello podemos ofrecer a nuestros CLIENTES un asesoramiento totalmente profesional y personalizado sobre Derecho Administrativo y Tributario.


Los trámites que se llevan a cabo en nuestro DESPACHO siempre tendrán como objetivo defender y garantizar sus intereses ante la Administración Pública. 


Son muchos los trámites y las gestiones que realizamos desde nuestro DESPACHO ONLINE relacionados con el Derecho Administrativo y Tributario, algunos de ellos son:

  • Recursos contra Sanciones y multas de tráfico
  • Recursos contra Sanciones administrativas
  • Permisos de trabajo
  • Obtención de nacionalidad
  • Permisos de residencia
  • Alegaciones, recursos de reposición, Reclamaciones Economicas  ante el TEAR
  • Liquidaciones de impuestos
  • Tasación Pericial Contradictoria



DERECHO DE EMPRESA Y BANCARIO

La empresa necesita crédito para funcionar. La relación con las entidades financieras es muy importante. Pero también los Bancos cometen abusos con sus clientes: y para corregir los abusos hay que reclamar adecuadamente. En nuestro Despacho de Abogados analizamos caso por caso, y te recomendamos lo mejor para defender tus intereses: envía tu consulta al enlace de CONSULTORÍA  y te atenderemos con rapidez y eficacia.

Reclamaciones contra SWAP´s, reclamaciones contra cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario: cláusulas suelo, cláusulas IRPH, cláusulas de vencimiento anticipado, cláusulas de redondeo de intereses, cláusulas de Comisiones por Impagos, Recuperación de gastos de las escrituras de préstamo hipotecario

            DERECHO LABORAL

Ofrecemos desde nuestro DESPACHO DE ABOGADOS en Vigo, asistencia y defensa en materia de Derecho Laboral y de la Seguridad Social, tanto para empresas como para particulares, ante los Juzgados de Vigo y de Galicia. Analizamos cualquier contrato o relación laboral, y buscamos para nuestros CLIENTES la mejor solución a todo tipo de conflictos.

Nuestros CLIENTES tienen a su disposición nuestra AYUDA ante las reclamaciones por despido, reclamaciones de salarios, actuaciones ante el FOGASA, reclamación de pensiones por incapacidad, jubilación, viudedad, y orfandad. Reclamación de indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo o in itinere, por falta de medidas de seguridad o de salud en el trabajo. Sanciones en vía laboral. Expedientes de Regulación de Empleo (ERE, ERTE, ETOP).  

SEGUNDA OPORTUNIDAD

Poco a poco se va introduciendo este mecanismo legal en el sentir colectivo. No es justo que una equivocación lastre tu vida para siempre. Sólo puedes llamar fiable al que emprende un negocio sabiendo que si se equivoca podrá volver a levantarse (en el país de las grandes oportunidades, en Estados Unidos de América, se dice que un empresario no puede llamarse tal si no ha emprendido al menos cinco negocios que le han ido mal y, con tal aprendizaje, al final consigue levantar su empresa sólida y duradera), si sigue insistiendo sin tener esa confianza, no es un empresario de verdad, es un loco.

Nuestras Leyes actualmente establecen una serie de mecanismos para volver a empezar. Son exigentes, pues no todo el mundo puede liberarse (el mercado expulsa a los que cometen delitos, y hay que realizar esfuerzos); pero sí hay vías de solución. 

En nuestro DESPACHO te asesoraremos. Examinaremos tu situación, y te diremos con franqueza qué hay que hacer, y cómo hacerlo. Si puedes asumir el reto, te ayudaremos a conseguirlo. 

PUBLICACIONES

En esta sección procuramos a nuestros CLIENTES comentarios y explicaciones sobre diferentes temas jurídicos de actualidad que pueden preocuparles. Tu problema puede estar relacionado, y podrás tener una información que te ayude. En el apartado de CONSULTORÍA podrás ya hacer tu consulta particular, sobre cualquier problema jurídico que te preocupe, y te ayudaremos.
A continuación puedes leer sobre distintos temas, adelante.

REINVERSIÓN VIVIENDA HABITUAL Y IRPF

 

Entre las ventajas fiscales que se han producido en la regulación del Impuesto sobre la Renta (IRPF), una de las más conocidas ha sido la de las inversiones dinerarias para la adquisición de la vivienda habitual.

Avancemos ya que esta bonificación en el Impuesto sobre la Renta ha desaparecido, para las nuevas adquisiciones. 

No obstante la importancia sigue manteniéndose para aquellas situaciones dónde el particular invirtió cantidades para la adquisición de su vivienda habitual, y en la actualidad vende esta vivienda y quiere beneficiarse de las posibles ventajas económicas obtenidas: precisamente porque entre el precio de compra y el precio de venta hay una ventaja económica para el vendedor. 

Pues bien, si bien esta ventaja se sigue manteniendo en la actualidad, han sido varias las resoluciones, y en especial del TEAR (Tribunal Económico Administrativo Central), dónde se aclara que:

ESTA VENTAJA SÓLO SE APLICA EN AQUELLOS CASOS EN QUE EL VENDEDOR DE LA VIVIENDA HABITUAL PROCEDE A REINVERIR EL IMPORTE OBTENIDO EN LA ADQUISICIÓN DE UNA NUEVA VIVIENDA HABITUAL. 

Con una particularidad muy importante: para que la vendida se considere como vivienda habitual, el titular ha de haber vivido en ella al menos durante 12 meses continuados desde la adquisición o la rehabilitación de la vivienda, y además no debe haber abandonado la vivienda al menos durante los dos últimos años anteriores a la enajenación de la misma. 

Si no se cumplen estos últimos requisitos, el particular no podrá aplicarse las ventajas de la reinversión: y la diferencia entre el precio de adquisición y de venta será considerado como un incremento de patrimonio que ha de tributar en su IRPF. 

SEGURO DE AUTOMÓVILES: ALCANCE


 
Una cuestión viene planteando problemas desde hace años,  y tiene su alcance por cuanto afecta a situaciones dolorosas derivadas de los accidentes de tráfico. Son situaciones que además tienen relevancia económica muy seria en ocasiones. Esta cuestión es la extensión de la indemnización por daños sufridos.
Desde el punto de vista cuantitativo el principio a seguir es la total indemnidad del perjudicado (no obstante se hayan elaborado tablas de indemnización para calcular objetivamente el valor económico). 
Desde el punto de vista de los sujetos se cuestiona la extensión: ha de comprender sólo a  los terceros propiamente dichos (atropellados y ocupantes de otro automóvil, p.e.), o también a los propios ocupantes del automóvil que sufre el siniestro, y que pueden tener relación de parentesco con el conductor.
Con la intención de dulcificar de algún modo el dolor adicional que supone que los ocupantes del vehículo sean parientes del conductor por cuya causa se ocasiona el siniestro - pensemos en el mal adelantamiento, en el salto del stop, en el vencimiento del sueño, entre otros supuestos -, por la CE se dictaron Directivas de extensión a los países componentes de la Unión, en las que quedó establecido como criterio de interpretación que el seguro de responsabiliadd civil del automóvil cubre las indemnizaciones a esas personas, aunque el conductor con culpa en el accidente fuera su pariente.
Esta situación ha llevado a plantear la cuestión del alcance de la cobertura del seguro: la posibilidad de que el conductor causante del accidente en cuanto que pariente de un ocupante fallecido en el accidente pueda reclamar una indemnización por los daños morales que le produce dicha pérdida (p.e. ¿si un padre tiene derecho a indemnización por los daños morales que sufre por la pérdida de su hijo - que está contemplado en la norma - podrá reclamar si el conductor que provoca el accidente es el propio padre?). 
Pese a la evolución de posturas, y pese al espíritu de amplitud de la protección, siendo las posiciones diferentes, incluso con resoluciones distintas en las Audiencias Provinciales, se ha tenido que pronunciar la Sala Primera del Tribunal Supremo para delimitar el alcance del seguro y para dejar la cuestión resuelta. 
La demanda se planteó por un conductor que se durmió al volante, causando la muerte de su esposa e hijos; una vez recuperado pidió de la aseguradora el pago por los daños morales sufridos por las pérdidas de esos parientes.
En la Sentencia del Juzgado, primera instancia, se desestima la demanda del conductor, pero apelando éste, la Audiencia Provincial le reconoció la indemnización. Recurre la entidad aseguradora en casación, y la Sala Civil del TS responde casando la Sentencia de la Audiencia. 
Sustancialmente el argumento del TS se basa en la esencia del seguro. El seguro obligatorio del automóvil es un seguro de responsabilidad civil, y por tanto un seguro que cubre la posible responsabilidad del conductor hacia terceros perjudicados por el accidente, responsabilidad que se traslada a la compañí a aseguradora. Ello permite que un ocupante pariente o no del conductor que causa el daño quede cubierto por el seguro y pueda reclamar daños sufridos.
Lo que no puede estar cubierto es el daño del propio conductor: éste no queda cubierto por el seguro de responsabilidad civil, porque el seguro precisamente lo que cubre - el riesgo que protege - es la responsabilidad civil del conductor para con los otros; tal es la esencia de un "seguro de responsabilidad civil", se contrata precisamente para que un tercero-asegurador pague la responsabilidad en que pueda incurrir la persona asegurada.  
 
Vigo 17 de abril de 2020 





MANTENIMIENTO DE ASCENSORES: CONTRATOS ABUSIVOS

 

Si usted vive en un edificio lo más corriente es que disponga la edificación de uno o varios ascensores, y que la comunidad de propietarios haya concertado un contrato de mantenimiento con la empresa de elevadores correspondiente. 

Pues bien, esos contratos con las empresas de instalación y mantenimiento de ascensores suelen contener plazos de duración que se extienden durante años, y aún cláusulas de indemnización si el usuario decide comunicar su decisión de cancelar el contrato. 

La cancelación tiene sentido, pues lo corriente, en un mercado en competencia, es que las empresas persigan incrementar su cuota de mercado, y para ello ofrezcan precios más competitivos; y lo razonable será que el Administrador de la comunidad de propietarios, o alguno de sus miembros, se plantee la posibilidad de resolver el contrato antiguo y contratar unas nuevas condiciones para el mantenimiento del ascensor con otra compañía para abaratar los costes a los propietarios. 

Pues bien, si te encuentras en una situación como la descrita has de conocer que nuestro TRIBUNAL SUPREMO ha venido a dictar una sentencia recientemente en la que viene a declarar, por un lado que las condiciones que se establecen en los contratos con las empresas de mantenimiento de ascensores suelen ser condiciones generales (es decir, que no se pactan particularmente con cada cliente, discutiendo su contenido y alcance), y como tales condiciones generales están sujetas a los controles de la Ley de Protección de consumidores y usuarios; ello supone que se pueden considerar estas cláusulas como abusivas, por ejemplo por establecer plazos de duración excesivos o bien por establecer penalizaciones por el hecho de que el cliente titular del ascensor, la comunidad de propietarios, decida separarse del contrato con antelación a su vencimiento. 

 

Como siempre sucede, cada supuesto es diferente. Pero si en tu comunidad de propietarios se plantea la posibilidad de cambiar la empresa de mantenimiento del ascensor, parece conveniente que contactes con el Abogado y le consultes. 

.

ALIENACION PARENTAL Y PERDIDA DE CUSTODIA. Articulo 776.3 LEC

 

En muchas crisis de convivencia –relacionadas con un divorcio, separación o ruptura de una pareja de hecho- surgen a veces comportamientos de un progenitor dirigidos a impedir, obstaculizar o destruir los vínculos de los hijos menores de edad con el otro progenitor.


La acreditación de esta actitud, puede hacer que dicho progenitor pierda la custodia de dichos menores a favor del otro, ya que una de las principales razones para atribuir la custodia a uno de los dos progenitores es la comprobación de cual de los dos miembros de la pareja asegura el mantenimiento pacifico de las relaciones con aquel que no haya de ostentar la custodia.


Se citan en este sentido las sentencias de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12ª de 11 de diciembre de 2007 y Audiencia Provincial de Valencia, Seccion 10ª de 9 de abril de 2008.


Por su parte, el artículo 776.3ª de la L.E.C. establece que el incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas, tanto por parte del progenitor guardador como del no guardador podrá dar lugar a la modificación del régimen de guarda y visitas.

La crisis producida por la nueva pandemia, el COVID-19, ha encerrado a las personas en sus casas. Pero tal encierro no elimina la necesidad de cumplir con las resoluciones judiciales. Si no hay un acuerdo voluntario y acreditado en contra, los progenitores deben seguir respetando las resoluciones sobre la custodia de sus hijos. Si no se respeta primero llama al Abogado. 

CESION GRATUITA DE LA VIVIENDA CONYUGAL, CRISIS MATRIMONIAL Y DESAHUCIO POR PRECARIO

 

Muchas veces los padres en consideración al matrimonio o relación análoga de un hijo o hija, le ceden una vivienda con objeto de que la pareja pueda establecer en la misma su hogar conyugal donde residirán con sus futuros hijos.

También muchas veces, las cosas no salen como uno espera, la convivencia se rompe y ese domicilio conyugal resulta atribuido a uno de los miembros de la pareja en consideración a los hijos menores.

Los titulares de la vivienda que la cedieron gratuitamente a su hijo/hija para que la utilizase como hogar familiar, podrían entonces reclamar de nuevo su uso ejercitando la acción de desahucio cuando dicho uso ha resultado atribuido al otro cónyuge o pareja de su hijo/hija.

La sentencia del T.S. de 2 de octubre de 2.008, dictada en interés casacional dice claramente que “la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo por su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar, es la propia de un PRECARISTA, una vez rota la convivencia, con independencia de que le hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda como vivienda familiar.” 

La consecuencia es la posibilidad de ejercitar la acción de desahucio contra el precarista, carácter que ostenta el cónyuge al que se hubiese atribuido el uso.

En cuanto cesa el uso de la vivienda como familiar, es decir, cuando se rompe la convivencia conyugal, y el concedente reclama la devolución del inmueble, la situación del usuario pasa a ser la de un mero precarista.

El derecho de uso y disfrute de la vivienda como familiar atribuido por resolución judicial a uno de los cónyuges es oponible entre los cónyuges, pero no puede afectar a terceros, como los padres en su caso, que un día cedieron el uso de la vivienda a su hijo/hija en atención a su futuro matrimonio o establecimiento de pareja de hecho.

EL DERECHO PENAL INVADE EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y URBANISTICO

            El derecho penal en sus artículos 319 y 320 está invadiendo en la actualidad el campo del derecho administrativo y urbanístico, y criminaliza conductas que no pasan de ser meros ilícitos administrativos.

            No descubrimos nada cuando decimos que el tema del urbanismo es por su esencia materia propia del Derecho Administrativo.

            La reacción penal tiene sentido cuando la infracción urbanística tiene especial gravedad, y solo como último recurso.

            Se requiere actuación previa por parte de la Administración competente requiriendo de alguna forma al particular, y que estemos ante construcciones y edificaciones NO AUTORIZABLES para que la vía penal esté justificada.

            La reforma última del Código Penal hablaba antes de obras no autorizadas.

            Al hablar ahora el artículo 319 del C.P de obras no autorizables, para la relevancia penal se requiere que no se pueda dar en ningún caso autorización, la que se puede solicitar a posteriori.

            Es importante también destacar que en este tipo de delitos no existe la comisión por imprudencia.

            Muchas actuaciones penales en esta materia provienen de la pasividad de la Administración y la denuncia del particular por ello en vía penal, pero nada impide en muchas ocasiones que las obras puedan ser perfectamente autorizables y que proceda el archivo de las diligencias penales o una sentencia absolutoria.

LA PARTICION DE HERENCIA: SITUACIÓN TRAS LA LEY DE JURISDICCION VOLUNTARIA


Distinguimos dos situaciones:

o    1.- Uno de los llamados a la herencia ni la acepta ni la repudia.

Por medio de testamento el causante nombra a sus herederos y si no hay testamento la ley dispone quienes serán los herederos siguiendo un orden, que viene determinado por el parentesco. En ambos casos, será necesario que los llamados a heredar acepten la herencia o la repudien para proceder a su reparto.

Sin embargo, en ocasiones, por rencillas familiares principalmente, uno de los llamados a la herencia adopta una actitud pasiva y se niega a acudir a la notaría a indicar su voluntad respecto de la herencia, impidiendo así que el resto puedan continuar con el reparto y adjudicarse los bienes que les corresponden.

Ante esta situación la Ley de Jurisdicción voluntaria mediante la modificación del art. 1.005 del Código Civil establece que cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente. (esto implica que si en la herencia hay más deudas que bienes se puede ver comprometido el propio patrimonio del heredero para el pago de las mismas). 

o    2.- Una vez aceptada la herencia por los herederos, uno de ellos obstaculiza el reparto de los bienes. 

Hay ocasiones en las que lo que tenemos es una comunidad hereditaria en la que cada uno es dueño de un porcentaje de la herencia, pero no tiene atribuidos bienes concretos que pueda poner a su nombre ni disponer de ellos. Se trata de una herencia en la que todos los llamados a ella la aceptaron, pero no se ha procedido aún al reparto de los bienes y deudas, generalmente por falta de acuerdo entre ellos. Puede ser una continuación de la situación anterior, en la que uno de los herederos aceptó con el requerimiento notarial pero sigue con su actitud pasiva.

Desde la citada reforma, no es necesario acudir a la vía judicial para conseguir el reparto cuando los herederos que quieran realizar la partición les corresponda más del 50% de la herencia, ya que en ese caso, pueden acudir al Notario para desbloquear la situación, solicitándole el nombramiento de una persona que se encargará de realizar la partición. El contador partidor realizará la partición que podrá ser aprobada por todos los herederos (y legatarios), pero si no la confirman todos será necesaria la aprobación del Notario. Este trámite también puede realizarse ante el Secretario Judicial.

Ello es así porque en virtud de la nueva redacción del artículo 1.057 del Código Civil: No habiendo testamento, contador-partidor en él designado o vacante el cargo, el Secretario judicial o el Notario, a petición de herederos y legatarios que representen, al menos, el 50 por 100 del haber hereditario, y con citación de los demás interesados, si su domicilio fuere conocido, podrá nombrar un contador-partidor dativo, según las reglas que la Ley de Enjuiciamiento Civil y del Notariado establecen para la designación de peritos. La partición así realizada requerirá aprobación del Secretario judicial o del Notario, salvo confirmación expresa de todos los herederos y legatarios.

MODIFICACION DEL LUGAR DE RESIDENCIA DE LOS MENORES POR EL CONYUGE CUSTODIO

 

            El progenitor custodio puede elegir libremente su residencia y circular por todo el territorio nacional en virtud de lo dispuesto por el artículo 19 de la C.E.

            Sin embargo, toda vez que ello repercutirá indudablemente en la relación del otro cónyuge con los hijos comunes, o en el interés de los propios menores, es necesario el acuerdo de ambos, o en su defecto autorización judicial.

            En definitiva, la cuestión afecta no solo a la custodia de los menores, sino también a la patria potestad, que siguen ostentando ambos progenitores, y que conlleva derechos y deberes para el no custodio, relativos a velar por los menores, y tenerlos en su compañía al menos durante el régimen de visitas establecido en el precedente procedimiento de separación, divorcio o regulador de las relaciones paterno-filiales en el caso de las parejas de hecho.

            El cónyuge no custodio no puede ser excluido de modo indirecto e injustificado por la actuación unilateral del padre o la madre en cuya compañía cotidiana residan los menores, mucho más cuando dicha residencia habitual pretenda trasladarse fuera del territorio nacional y a larga distancia del mismo.

            Si el cambio de residencia tiene lugar en la misma población o en poblaciones cercanas y con el mismo no se altera el régimen de visitas establecido en el previo procedimiento de separación, divorcio, o regulación de las relaciones paterno-filiales en el caso de las parejas de hecho, ni ello supone perjuicio para los menores, no parece existir obstáculo para el cambio de residencia.

            Si ya se hubiese producido el traslado, se pueden adoptar las medidas que se estimen oportunas en interés de los menores de forma cautelar y urgente al amparo del artículo 158 del C.C., sin perjuicio de que con posterioridad los progenitores puedan instar el oportuno procedimiento de modificación de medidas definitivas.

            Cuestión diferente es que el cambio de residencia suponga una alteración sustancial de las circunstancias que permita instar el oportuno procedimiento de modificación de medidas al amparo del artículo 775 de la L.E.C., bien para adaptar las visitas del otro progenitor a la nueva residencia, bien para modificar el régimen de custodia si se demuestra que el cambio ha sido caprichoso, injustificado, se causa perjuicio a los hijos, o en definitiva, se ha hecho un uso fraudulento del derecho del cónyuge custodio a ejercitar su derecho fundamental a la libertad de residencia.    

PENSIONES COMPENSATORIAS Y PAREJAS DE HECHO

 

            De la propia relación de las parejas de hecho en cuestión, podrá deducirse un acuerdo tácito que evidencie la intención de establecer una pensión compensatoria a consecuencia de la ruptura de la relación: asunción espontánea por uno de los conviventes de los gastos de mantenimiento del otro, el abandono del puesto de trabajo para la dedicación y el cuidado de la familia de uno de los miembros de la pareja de hecho decidido por ambos, etc.

            Sin embargo, resulta bastante difícil deducir que la obligación de alimentos pueda surgir de un acuerdo tácito. Para que tal voluntad sea generadora de obligaciones reciprocas debe estar declarada expresamente. 

            El convenio será válido cualquiera que sea su forma. Podrá ser verbal o escrito. Lo más recomendable es la constancia del pacto en escritura pública, no solo a efectos de prueba sino también por las repercusiones de índole procesal. En cualquier caso, se deberá cumplir la forma exigida para cada negocio.

            Del mismo modo que cabe pactar el reconocimiento de pensiones o prestaciones, cabe también pactar su renuncia, siempre teniendo en cuenta los limites previstos en el artículo 6.2 del C.C.

            En cualquier caso, tanto la doctrina mayoritaria como la Jurisprudencia del Tribunal Supremo se refieren a que ha de huirse de la aplicación analógica de las normas propias del matrimonio, como son los artículos 97, 96 y 98 del C.C., ya que tal aplicación comporta una penalización a la libre ruptura de las parejas de hecho.

            La unión de hecho es una institución que no tiene nada que ver con el matrimonio, aunque las dos estén dentro del Derecho de Familia. La pareja de hecho está formada por personas que no quieren en absoluto contraer matrimonio y sus consecuencias.

            Es posible reclamar una compensación económica sobre la base de la doctrina del enriquecimiento injusto o sin causa, siempre que concurran requisitos como: un aumento patrimonial en el enriquecido, un correlativo empobrecimiento del demandante, falta de causa que justifique el empobrecimiento e inexistencia de precepto legal que excluya la aplicación del principio. 

            También es posible al amparo del principio general de protección al convivente más perjudicado por la relación de hecho.

            Por último, aunque con menor porcentaje de éxito, para justificar las reclamaciones económicas entre parejas de hecho, se recurre también al artículo 1.438 del C.C., en virtud del cual, los cónyuges contribuirán al sostenimiento de las cargas del matrimonio. A falta de convenio lo harán proporcionalmente a sus recursos económicos. El trabajo para la casa será computado como contribución a las cargas y dará derecho a obtener una compensación que el Juez señalará a falta de acuerdo.

            Apenas ha tenido acogida el recurrir a la aplicación del artículo 1902 del C.C., al deber de alimentos establecido en el artículo 143 del C.C., o a la doctrina de la obligación natural.

            El derecho civil gallego, como otras muchas legislaciones autonómicas, es muy generoso en el reconocimiento de este tipo de compensaciones. La disposición adicional 3ª de la Ley 2/06 de 14 de junio de Derecho Civil de Galicia vincula en cualquier caso el reconocimiento de este derecho a la inscripción en el Registro de Parejas de hecho de Galicia.

CUSTODIA COMPARTIDA: VENTAJAS E INCONVENIENTES

 

Se suelen mencionar entre las VENTAJAS de la custodia compartida las siguientes:

-los menores disfrutan de la presencia de ambos progenitores.

-Se evitan sentimientos negativos en los hijos, tales como miedo al abandono, sentimiento de culpa, etc.

-facilita la comprensión de la situación de crisis de los padres, provenga esta de una separación, divorcio o ruptura de pareja de hecho.

-Se garantiza el derecho de los padres a seguir ejerciendo sus derechos.

-no se cuestiona la idoneidad de ninguno de los progenitores.

-se evitan dinámicas de dependencia en la relación con los hijos.

-se fomenta la adopción de acuerdos por ambos padres.


A fin de valorar los posibles INCONVENIENTES de la atribución de la guarda y custodia compartida a ambos progenitores, estemos ante la crisis de una pareja de hecho, o la separación o el divorcio de un matrimonio, se tiene en cuenta:

-Es necesario que exista un clima de entendimiento entre ambos progenitores, estando vetada dicha atribución si han existido indicios de violencia doméstica.

-La edad de los hijos.

-El horario laboral de ambos progenitores.

-La proximidad del lugar de residencia de ambos.

-La disponibilidad de una residencia adecuada para tener consigo a los hijos.

-El deseo de los menores y el superior beneficio de los mismos.


En conclusión, no se debe acudir al sistema de la guarda y custodia compartida cuando existe una gran conflictividad entre los cónyuges, cuando existe gran distancia entre sus domicilios, cuando los menores son de muy corta edad o no ha existido relación con uno de ellos.

No obstante, la experiencia judicial nos muestra que, a diferencia de lo que sucedía hace poco menos de cinco años atrás, los Juzgados de Familia en sus resoluciones se han volcado a acordar la custodia compartida teniendo como bien superior el interés de los  hijos menores en seguir manteniendo la relación con ambos progenitores, padre y madre, por encima de la separación de éstos.

 

CADUCIDAD DE LICENCIAS DE OBRA Y APLU


Quiero acercarme hoy a una cuestión que se está repitiendo en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma de Galicia. La denominada AGENCIA DE PROTECCION DE LA LEGALIDAD URBANÍSTICA (APLU) ha procedido en los últimos años a iniciar y desarrollar expedientes administrativos encaminados a sancionar ciertas irregularidades urbanísticas – que por desgracia abundan en nuestro terruño, y en  particular en la provincia de Pontevedra – y con un doble objetivo: recaudatorio, pues son una fuente de ingresos apreciada por la Administración; y punitivo, pues se pretende en la mayoría de los casos la demolición de lo construido irregularmente, y aún de aplicar normas penales (arts. 319 y siguientes del Código Penal).

 

La APLU viene persiguiendo desde hace unos años la demolición de las construcciones que han quedado interrumpidas. Muchas obras que se iniciaron, quedaron a medias – se pueden ver estructuras de viviendas repartidas por los lugares más variados – porque la crisis, fundamentalmente, unas veces hizo desaparecer a las empresas constructoras, que habían cobrado cantidades anticipadas – y los propietarios han pasado a esperar acontecimientos – y otras veces dejó al promotor, incluso al particular que construye para sí, sin recursos suficientes para continuar la obra.

 

Pues bien, en una gran parte de esos casos – no en todos, claro – el promotor (el propietario de la obra) había obtenido una licencia municipal para construir la edificación (su futura vivienda); y la obra que ha quedado a medias está amparada por una licencia municipal de obras por la que se pagaron las tasas correspondientes.

 

La licencia de obra que concede el Ayuntamiento no es indefinida. La licencia se da por la alcaldía estableciendo unas fechas de inicio y duración y final de la obra (se establece una duración precisamente para evitar la especulación: que promotores profesionales adquieran terrenos, obtengan licencias y se queden sin construir sine díe, permite abusos económicos; para impedirlos las licencias tienen una duración). Sin embargo, pueden suceder acontecimientos inesperados, y se pueden obtener prórrogas.

 

La licencia de obra, pese a tener un plazo de duración, no siempre caduca al vencer el plazo. El procedimiento establecido legalmente es precisamente un proceso administrativo singular, para cada supuesto, que ha de iniciarse por la Administración concedente de la Licencia de obra. Y con la particularidad de que, de este modo, se ha de oir al licenciatario, y se le ha de ofrecer la posibilidad de rehabilitar la licencia – sin perjuicio de un coste adicional –.

 

Pues bien, y aquí viene la crítica: la APLU autoamparada por su régimen orgánico, y aún amparada por la legislación del suelo de la Comunidad Autónoma de Galicia, abre los procedimientos de derribo de las construcciones – con la pérdida económica que ello supone para el particular, que en lugar de poder aprovechar la estructura ya hecha, o de vender el terreno con la construcción iniciada a un tercero, ha de derribar – despreciando la existencia de las licencias previas, y alegando que no hay que respetarlas porque han transcurrido sus plazos de vigencia y han de considerarse las licencias caducadas.

 

Pues no debe entenderse así, para declarar la caducidad de la licencia municipal es precisamente el MUNICIPIO-CONCELLO-AYUNTAMIENTO el que debe iniciar un procedimiento específico, con audiencia del propietario del terreno, y según las circunstancias ofrecer al particular una renovación en el plazo para construir. Y, ha de ser el concello el que declare la caducidad de la licencia, mientras no sea así la construcción iniciada y no acabada seguirá estando amparada por la licencia municipal.

 

Si la APLU te inicia un expediente de demolición conviene que te asesores.  

LIQUIDACIÓN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES: PROBLEMAS DE TITULARIDAD DE INMUEBLES.

 

El régimen económico matrimonial de gananciales se establece como supletorio, a falta de capitulaciones – pacto de régimen en escritura pública –, en Derecho común (por ejemplo, en Baleares el régimen supletorio es el de separación de bienes).

 

En la regulación de este régimen económico matrimonial de gananciales, los artículos 1.344 y siguientes del Código Civil, se establecen unas reglas que afectan a los bienes adquiridos durante la vigencia de la sociedad de gananciales (que se extingue bien por el fallecimiento de uno de los cónyuges, bien por el pacto ulterior otorgando capitulaciones, bien por la ruptura en casos de separación o divorcio).

 

Conforme a tales reglas, se diferencian los llamados bienes privativos de los denominados bienes gananciales. Siendo privativos los que son de propiedad de cada cónyuge con anterioridad al nacimiento de la sociedad de gananciales, los que adquiera a título gratuito (donación o título sucesorio, que no por razón de juegos o apuestas que serán gananciales), los que adquiera a costa o en sustitución de otros privativos, los adquiridos por derecho de retracto privativo, los bienes inherentes a la persona y no transmisibles intervivos, el resarcimiento de daños sufridos en la persona o bienes privativos (sí, si uno de los cónyuges sufriera un accidente y resultara indemnizado por los daños sufridos, esa indemnización es privativa y no ganancial), ropas y objetos personales que no sean de extraordinario valor, y los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio (siempre que no formen parte de una empresa que sea ganancial).

 

Los problemas se plantean cuando se cruzan las situaciones. Si un inmueble se compra con dinero privativo, se puede declarar ganancial. Y a la contra, si un inmueble se compra constante la sociedad de gananciales con parte de dinero privativo, el cónyuge que aportó tendrá un derecho de reembolso.

 

Una de las situaciones que se produce de forma corriente es que el suelo sea de origen privativo y se construya sobre él una casa con dinero ganancial: a lo largo de la historia de nuestro Código Civil se le ha dado a esta situación un tratamiento distinto, y por ello hay que fijarse siempre en las fechas cuándo nos encontramos ante un supuesto como éste. Hoy en día el artículo 1.359 CC establece que las edificaciones, plantaciones y mejoras hechas en bienes gananciales y en bienes privativos tendrán el carácter que corresponda al bien a qué afecten, sin perjuicio del reembolso del valor satisfecho. No obstante, si la mejora se hace en bien privativo con inversión de fondos comunes o por la actividad de cualquiera de los cónyuges, la sociedad de gananciales será acreedora del aumento de valor que el bien tenga al momento de la disolución de la sociedad, o de la enajenación del bien.

 

Otras situaciones que plantean problema: que el cónyuge compre en escritura pública sin manifestar nada, o incluso manifestando que adquiere para la sociedad de gananciales. En este caso, la interpretación del Tribunal Supremo sobre el juego de los artículos 1.355 y 1.358 CC considera que si se demuestra que el cónyuge compró con dinero privativo, el bien será privativo, salvo demostración probada de que ambos cónyuges. Si aun siendo privativo el dinero con que se compra el bien, son ambos cónyuges los que comparecen para otorgar la escritura pública y dan manifestación de ganancialidad del bien (entonces el cónyuge que aportó dinero privativo sólo tendrá derecho de reembolso). Si comparecen en la escritura pública los dos cónyuges y declaran o reconocen que parte del importe del precio se paga con dinero privativo y parte con dinero ganancial, el bien pertenecerá pro indiviso a la sociedad de gananciales y al cónyuge que puso el dinero.       

SOBRE SEGURO DE AUTOMÓVIL: EXTENSIÓN DE COBERTURA AL OCUPANTE 

Una cuestión viene planteando problemas desde hace años,  y tiene su alcance por cuanto afecta a situaciones dolorosas derivadas de los accidentes de tráfico. Son situaciones que además tienen relevancia económica muy seria en ocasiones. Esta cuestión es la extensión de la indemnización por daños sufridos. 


Desde el punto de vista cuantitativo el principio a seguir es la total indemnidad del perjudicado (no obstante se hayan elaborado tablas de indemnización para calcular objetivamente el valor económico). 


Desde el punto de vista de los sujetos se cuestiona la extensión: ha de comprender sólo a  los terceros propiamente dichos (atropellados y ocupantes de otro automóvil, p.e.), o también a los propios ocupantes del automóvil que sufre el siniestro, y que pueden tener relación de parentesco con el conductor. 


Con la intención de dulcificar de algún modo el dolor adicional que supone que los ocupantes del vehículo sean parientes del conductor por cuya causa se ocasiona el siniestro - pensemos en el mal adelantamiento, en el salto del stop, en el vencimiento del sueño, entre otros supuestos -, por la CE se dictaron Directivas de extensión a los países componentes de la Unión, en las que quedó establecido como criterio de interpretación que el seguro de responsabiliadd civil del automóvil cubre las indemnizaciones a esas personas, aunque el conductor con culpa en el accidente fuera su pariente. 


Esta situación ha llevado a plantear la cuestión del alcance de la cobertura del seguro: la posibilidad de que el conductor causante del accidente en cuanto que pariente de un ocupante fallecido en el accidente pueda reclamar una indemnización por los daños morales que le produce dicha pérdida (p.e. ¿si un padre tiene derecho a indemnización por los daños morales que sufre por la pérdida de su hijo - que está contemplado en la norma - podrá reclamar si el conductor que provoca el accidente es el propio padre?). 


Pese a la evolución de posturas, y pese al espíritu de amplitud de la protección, siendo las posiciones diferentes, incluso con resoluciones distintas en las Audiencias Provinciales, se ha tenido que pronunciar la Sala Primera del Tribunal Supremo para delimitar el alcance del seguro y para dejar la cuestión resuelta. 


La demanda se planteó por un conductor que se durmió al volante, causando la muerte de su esposa e hijos; una vez recuperado pidió de la aseguradora el pago por los daños morales sufridos por las pérdidas de esos parientes. 


En la Sentencia del Juzgado, primera instancia, se desestima la demanda del conductor, pero apelando éste, la Audiencia Provincial le reconoció la indemnización. Recurre la entidad aseguradora en casación, y la Sala Civil del TS responde casando la Sentencia de la Audiencia. 


Sustancialmente el argumento del TS se basa en la esencia del seguro. El seguro obligatorio del automóvil es un seguro de responsabilidad civil, y por tanto un seguro que cubre la posible responsabilidad del conductor hacia terceros perjudicados por el accidente, responsabilidad que se traslada a la compañí a aseguradora. Ello permite que un ocupante pariente o no del conductor que causa el daño quede cubierto por el seguro y pueda reclamar daños sufridos. 


Lo que no puede estar cubierto es el daño del propio conductor: éste no queda cubierto por el seguro de responsabilidad civil, porque el seguro precisamente lo que cubre - el riesgo que protege - es la responsabilidad civil del conductor para con los otros; tal es la esencia de un "seguro de responsabilidad civil", se contrata precisamente para que un tercero-asegurador pague la responsabilidad en que pueda incurrir la persona asegurada.  

 

Vigo 17 de abril de 2020